Historia del Patinaje sobre Ruedas

Siendo que el patinaje se inventó hace 5.000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno en lo que hoy se conoce como patines de hielo; una necesidad, también ocasionó la aparición de los patines de ruedas. Estos patines fueron ideados como respuesta al deseo de los patinadores sobre hielo, de poder patinar en verano. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas.En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.

 En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia, dónde fue llamado patín a terre («patín de tierra»). Estos patines consistían en una placa de metal con ruedas de madera. En 1819, se estableció la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas. Sobre esa misma época se tienen noticias de la primera representación, el ballet Der Maler oder die Wintervergnügen («El pintor o los placeres invernales») en la que aparecían patinadores sobre ruedas simulando el patinaje sobre hielo. A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas.

Inventor de los patines de ruedas
En 1876 se abre en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos y detalles para deleite de la aristocracia parisina, que tomó el patinaje como deporte de moda. A partir de aquel momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa. Alemania tenía 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en los Estados Unidos comenzaba su expansión. Ante este crecimiento había que organizar el patinaje y, con tal motivo, comenzaron a nacer clubes y competiciones.

 Patinaje en la sociedad parisina

Edward Crawford se trajo de Chicago nuevas ideas para competiciones y deportes a practicar entre los que se encontraba el hockey sobre patines.

En el año 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competían entre sí pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre cluebs de diversos países datan de Noviembre de 1910. Puede decirse, por tanto, que Inglaterra fue la auténtica cuna del Hockey y en 1909 se comenzó a jugar en el Condado de Kent.

El Patinaje ya era una realidad en tres modalidades (velocidad, artístico y hockey), pero había que organizar el deporte, por lo que en Abril de 1924, se reúnen en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, para fundar la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), con el suizo Fred Renkewitz como presidente, y quien se encargaría de difundir el Hockey por todo el mundo.

 

Fuente: Wilkipedia

Historia de los patines de 4 Ruedas (Quads)

     Siendo que el patinaje se inventó hace 5.000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno en lo que hoy se conoce como patines de hielo; una necesidad, también ocasionó la aparición de los patines de ruedas. Estos patines fueron ideados como respuesta al deseo de los patinadores sobre hielo, de poder patinar en verano. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar. La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero, es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.

     Años más tarde, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París y fue patentado en Nueva York por James Leonard Plimton en 1863. Plimpton ideó la forma de que los diseños existentes hasta la fecha fuesen más maniobrables y funcionales,  con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera. Estos patines e convirtieron en un éxito tan grande que incluso  se abrió en 1866, una pista de patinaje pública en Rhode Island, y fueron los más usados durante casi un siglo.

En 1886, el patinaje sobre ruedas tomó tanto auge, que fueron construídas las primeras pistas en Norteamérica.

   La mejora técnica de los patines quads, se hizo necesaria, y fueron grandes los avances realizados en este sentido, por ejemplo: en 1876, en Birmingham, Inglaterra, hubo un nuevo diseño para las ruedas de los patines en el que dos superficies de apoyo de un eje, móvil y fijo, se mantuvieron aparte. Esta hazaña se logró por Guillermo Bown, con el apoyo de José Enrique Hughes. Fue Hughes, quien redactó la patente de un rodamiento de bolas para el transporte y ruedas de bicicleta en 1877. Las motocicletas y los automóviles que vemos alrededor de nosotros hoy evolucionaron a partir de los esfuerzos de estos dos caballeros.

     El siguiente desarrollo fue el freno que ayuda a los patinadores para detener el patín al inclinar el patín a la punta. El freno, que se introdujo en 1876, se convirtió en una de las partes inevitables de patines de ruedas y a pesar de los diversos cambios que mejoraron los patines en los próximos años, el freno permaneció así durante mucho tiempo. De hecho, incluso ahora los puedes encontrar en patines quad de hoy e incluso en algunos tipos de patines en línea.

En el siglo XIX, los jóvenes practicaban el patinaje como una de las formas más habituales de ocio.

     Pronto se convirtieron en el entretenimiento de moda entre los jóvenes de la época; lo que originó que en la década de 1880, se comenzaran a fabricar en serie para poder satisfacer la gran demanda del público, que además de divertirse, los consideraban una forma cómoda barata para viajar. Micajah C. Henley se hizo famoso como el primer vendedor de patines quad. Además, los patines fueron los primeros en tener tensión ajustable con la ayuda de un tornillo que más tarde condujo al mecanismo de pasador maestro utilizado en patines de hoy.

     Luego vinieron los rodamientos de bolas de acero en las ruedas de los patines de ruedas en 1884, con el fin de reducir la fricción así como para aumentar la velocidad. Esto nos lleva a la fábrica de rodamientos Richardson Skate Company que comenzó a fabricar patines con la bola de acero. Los patines de Richardson han tenido millones de clientes, incluidos los patinadores profesionales de la época. Desde entonces, el diseño básico de los patines de 4 ruedas quads, se ha mantenido igual durante mucho tiempo.

Nace el Team Skate Feelings

Entre las estrategias de promoción y desarrollo del patinaje, que Skate Feelings lleva a cabo en Aragón, destaca el apoyo a los riders y equipos de patinaje locales. Es por ello durante el año 2014 creamos el “TEAM SKATE FEELINGS”

Team Skate Feelings

Mediante la creación del “Team Skate Feelings” se pretende promocionar a aquellos patinadores y equipos de patinaje que con su perseverancia y actitud tienen como objetivo crecer, mejorar y/o competir dentro del mundo del patinaje en sus múltiples modalidades.

Ellos son Christian Mozota, Juan Turmo “Juanillo”, Ciprian Robert “Chipa”, Nerea Pérez, Álvaro Alonso, Daniel Lazar y Noema Moriano en el Team Pro, todos ellos con las metas muy altas, dedicándose y esforzándose al máximo por superarse cada día en las competiciones!. Desde Skate Feelings ayudaremos y apoyaremos a estos chicos para que consigan buenos resultados.

En el Team Amateur Adrían Guerrero, Marta Pintanel, Javier Gastón y Pablo Turón unos apasionados del patinaje que viven día a día sobre unos patines, disfrutan y comparten con nosotros la filosofía.

Si quieres conocer más sobre ellos visita la sección Team Skate Feelings de nuestra web.

Skate Feelings.
Siente el patinaje…

Cómo elegir mi talla de Patines

Si estás pensando en comprar unos patines aquí te explicamos como debes escoger tu talla de patines correctamente. Una vez que sepas cual es tu talla de patines visítanos en nuestra web: Skate Feelings y elige los patines que más te gusten.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las siguientes instrucciones son orientativas pero con un alto grado de coincidencia.

1º- Obtener la medida de nuestro pie

Los siguientes pasos se tienen que realizar en ambos pies. 

1.1  Colocar el talón apoyado contra una pared sobre un folio en blanco.

1.2 – Trazar una marca con el lápiz en posición vertical en la parte más larga del pie.

1.3 – Medir la longitud desde la pared hasta la línea marcada. Es aconsejable que la medida la realice otra persona y mantenerse apoyado en posición erguida contra la pared.

Como medir el pie para saber mi talla de patines

1.4 – Seleccionar la medida más grande. Una vez obtenidas las dos medidas debes seleccionar la medida más grande ya que siempre tenemos un pie más grande que otro.

1.5 –Obtener la medida final. La medida final se obtiene al sumar la medida más grande obtenida y 0,5 o 1cm. Ej: Medida más grande obtenida 25 cm. Medida final=  25 cm + 0,5 o 1 cm =25,5 o 26cm.

2º- Comparar la medida final con las tablas de los fabricantes

A continuación debes comparar la medida final obtenida con las tablas de equivalencias del fabricante de patines correspondiente. Ten en cuenta que cada fabricante de patines utiliza hormas diferentes por lo que puede ocurrir que la talla de patín obtenida sea diferente según el fabricante. No te preocupes, es algo normal. 

Respecto a la decisión final cuando tengas dudas entre dos tallas dependerá de como te guste llevar los patines. Si prefieres llevar el pie más sujeto seleccionarás la talla menor. Si por el contrario te gusta sentir el pie muy cómodo y un poco más suelto deberás seleccionar la talla más grande.

Tablas de equivalencias

 tallas patines copia

  3º – Ejemplos

A continuación te presentamos varios ejemplos para que no tengas dudas.

Ejemplo 1

Medida pie izdo.= 28cm ; Medida pie dcho.= 27,5cm => Seleccionamos la medida del pie izdo. 28 cm (al ser la más grande)

Medida final = 28 cm + 0,5 o 1 cm= 28,5 o 29cm

Si queremos comprar unos patines ROLLERBLADE, comparando con la tabla correspondiente, la talla de patín sería 44 o 44,5 (tallaje EU).

Ejemplo 2

Medida pie izdo.= 23,5cm ; Medida pie dcho.= 24cm => Seleccionamos la medida del pie dcho. 24 cm (al ser la más grande)

Medida final = 24 cm + 0,5 o 1 cm= 24,5 o 25cm

Si queremos comprar unos patines SEBA, comparando con la tabla correspondiente, la talla de patín sería 38 o 39 (tallaje EU).

 

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

 Email: info@skatefeelings.es

 Teléfono: 976755954

Lunes-Viernes: 10:00h-13:30h y 17:00h-20:30h

Sábado: 10:00-13:30h-17:00-19:30h

Skate Feelings

SIente el patinaje . . .

Imperial Pro Powerslide

 En el siguiente post podréis disfrutar de un análisis exhaustivo de uno de los mejores patines de freeskate del mercado fabricado por Powerslide: El Imperial Pro

Imperial Pro Powerslide 0 Carcasa

La carcasa del Imperial Pro está fabricada en material de composite. Con una composición de  nylon reforzado con fibra que ofrece mayor fuerza y rigidez. La base de montaje es grande y amplia lo que ofrece una gran superficie de contacto entre la guía y la bota.

Caña

La caña se diseñó especificamente destinada a una gran confortabilidad y apoyo. Fabricada con un compuesto especial extra fuerte gracias al 15% fibra de vidrio.

Botín Interior: Myfit Liner

El botín del Imperial Pro está basado en los botines de los patines Vi de Powerslide, una verdadera obra maestra fabricada en una pieza única. Es completamente rígido y tiene una forma perfecta que se envuelve alrededor de tu pie como un calcetín. Una de las características determinantes de este botín es que puede ser moldeado con calor a una temperatura de alrededor de 80 ° C en un horno con el fin  de moldearlo específicamente a la morfología de tu propio pie.

La composición interior del botín destaca por usar un único compuesto formado por 3 capas: una espuma termomoldeable, espuma EVA y una espuma de látex en 3D en la zona del tobillo que confieren un perfecto ajuste en la zona del tobillo y el talón lo que te permitirá aumentar el apoyo en cada empuje y al mismo tiempo maximizar el rendimiento. Además, bajo las tres capas interiores, se ha agregado  una esponja suave que aporta mayor comodidad.

La lengüeta esta fabricada a la perfección, en forma 3D y de una sola pieza, sin arrugas, pliegues o puntos de presión. A diferencia de lo que ocurre en muchas otras lengüetas de estas características esta no se mueve durante tus sesiones de patinaje. El botín es muy ligero y se puede lavar a mano. La plantilla también está fabricada con materiales de doble densidad y dispone de una correa de transporte.

Sistema de Sujección

El Imperial  Pro cuenta con 3 sistema de sujección: sistema de lazada con cordones circulares para envolver perfectamente el pie, sistema de carraca milimétrica en el empeine, colocado a 45º, para mantener el talón perfectamente en su sitio y sistema de carraca en la parte superior de la caña.

Imperial Pro Powerslide 2

Guía: Powerslide Gamma 6061

El modelo de Guía Gamma de Powerslide está fabricada en Aluminio Aeronautico 6061. Los nervios adicionales entre las ruedas aumentan la rigidez y ayudan a reducir el peso. Por lo tanto se obtiene una guía muy resistente y muy bien equilibrada. Incluye ejes de la ruedas con cabeza Torx T25 de acero.

Ruedas: Matter Juyce

Otra de las grandes prestaciones del Imperial Pro son las ruedas que incluye. Las ruedas Matter, consideradas las Nº1 entre los patinadores de velocidad, también son usadas por muchos de los mejores patinadores de freeskate del mundo. Las Matter Juyce están fabricadas en el mismo compuesto PU-Mix que las ruedas de velocidad de la misma marca. Aporta la combinación perfecta entre velocidad y agarre. Una de sus características principales y que más destaca es la larga vida útil de las mismas. Además presentan un nuevo núcleo que aporta mejores prestaciones. En definitiva una de las mejores ruedas de freeskate del mercado.

Imperial Pro Powerslide

Rodamientos: Twincam ILQ 9

Los rodamientos Twincam se consideran superiores en calidad y rendimiento. El rodamiento ILQ9 Classic dispone de dos cerramientos metálicos con recubrimiento de goma. Contiene 6 bolas de acero cromado en su interior que se lubrican con Grasa Kyodo de alta viscosidad fabricada en Japón para estos rodamientos de alta tecnología.

Después de este completísimo análisis seguro que no te quedan dudas de las grandes prestaciones que te ofrece este estupendo patín de freeskate de la marca Powerslide. Y por si te queda alguna duda aquí tienes un ejemplo de lo que puedes hacer con los patines de freeskate de la gama Imperial.

http://www.youtube.com/watch?v=mInZr8mo4Cg&feature=share&list=PLpnzC5VaLHtbtpEHas8XOmzXKGQgyDZC0&index=4

Esperamos que te haya gustado!!

Skate Feelings

Siente el patinaje…

Cursos de Inciación Express para Adultos Zlalom

De la mano de nuestros amigos de la Escuela de Patiane Zlalom os presentamos los Cursos de Inciación Express para Adultos.

Curso Iniciacion Patinaje Zlalom

Si nunca te has puesto los patines, o no vas más allá de avanzar un poco y no conseguir frenar apenas, ésta es una buena ocasión para aprender lo básico para ir por la calle.

En sólo 5 sesiones de 90 min aprenderás a avanzar, girar, frenar y habilidades básicas como bajar cuestas, subir bordillos o pasar zonas complicadas, imprescindibles y suficientes para hacer tu primera ruta al final del curso.

Desde nivel cero, de una forma segura y guiado por monitores experimentados y cualificados.

Conoce nueva gente, haz deporte y… ¡Disfruta del patinaje!

Además para facilitar tu aprendizaje Skate Feelings te ofrece la oportunidad de alquilar unos patines de gama media-alta de fitness + unas protecciones, durante todo el curso completo, por tan sólo 20€. Y  si luego te animas a comprar unos patines te los descontamos del precio final (no acumulable a otras ofertas)

No  esperes más!! Si quieres aprender a patinar con buen material y con los mejores monitores Apúntate a los Cursos de Iniciación Express para Adultos 

Colonias de Patinaje Zlalom 2014

¿Te gustarí­a que tu hijo pasara un verano de forma diferente?¿Le gustarí­a aprender a patinar…o…ya sabe patinar y quiere mejorar a la vez que disfruta de este deporte?

Colonias de Patinaje Zlalom 2014

Esta es vuestra oportunidad de apuntaros a las Colonias Urbanas de Patinaje en Lí­nea que organiza la Escuela de Patinaje Zlalom Zaragoza para esta Verano 2014 (del 23 de Junio al 1 de Agosto, distribuidos por turnos de 1 semana).

¿Qué tienen preparado?

– Clases de patinaje desarrolladas y ejecutadas por los mejores patinadores y entrenadores.

– Talleres

– Juegos

– Deportes en patines (baloncesto, hockey…)

– Manualidades

– Y mucho más…

Para más información pincha aquí:

Colonias Patinaje Urbano Zlalom 2014

 

I Heelys Show Festival Zaragoza

I HEELYS SHOW FESTIVAL ZARAGOZA by Skate Feelings

I Heelys Show Festival
¿Te gustan las zapatillas con ruedas Heelys?. Juega, salta, baila con Heelys. Sorteos de regalos, exhibiciones, préstamo gratuito de zapatillas…y todo ello GRATIS!!

Skate Feelings organiza en el CC Plaza Imperial el I Heelys Show Festival en Zaragoza. El sábado 17 de Mayo durante todo el día podrás disfrutar de una zona de pruebas donde monitores te enseñarán a utilizarlas, zona de rampas para los más atrevidos, grupo de bailarines de Hip-hop te enseñaran pasos muy divertidos para bailar con Heelys, stand de compras con 35 modelos Heelys para elegir, podrás participar en el sorteo de zapatillas Heelys.

Horarios: 17 Mayo 2014

11:00-14:00 y 17:00-21:00

Lugar: CC. Plaza Imperial – Plaza del Viento

Y por si no fuera poco podrás disfrutar de exhibiciones de patines por la tarde con el Team “Freestyle Zlalom-Skate Feelings” y riders de nuestro Team de Agresivo que nos enseñarán algunos saltos en rampas.

No te lo puedes perder!!

Skate Feelings

Siente el patinaje…

 

I Cto. de Aragón Freestyle 2014

I Cto. Aragón de Freestyle

Os presentamos el I Campeonato de Aragón de Freestyle organizado por la Escuela de Patinaje Zlalom.

Una ocasión especial donde patinar y demostrar lo que se ha aprendido en clase y competir en un ambiente amistoso con otros niños.

Este año el Campeonato de Aragón será el 18 de Mayo, Domingo.

Lugar: Pabellón de La Cartuja.

Horario:
Mañana: 11:30 a 13:30h. Speed Slalom y Classic.
Tarde: 15:00 a 20:00h. Battle y Salto sin rampa.

Los horarios detallados saldrán y se harán definitivos una vez se sepan los inscritos.

Inscripciones:
Las inscripciones se hacen rellenando el siguiente formulario. Fecha Límite: 6 de Mayo 23:59h.
(Las disciplinas Speed Slalom y Battle son obligatorias para los federados de Zlalom. Salto sin rampa es opcional. Classic sólo está reservado a los federados con ronda de competición con música)
Formulario de Inscripción al Campeonato de Aragón de Freestyle (clica aquí)

El precio de la inscripción es 6€ para una disciplina, 12€ para 2 o más disciplinas.

Desde Skate Feelings, como patrocinador oficial del Campeonato, os animamos a  que no os perdáis este I Campeonato de Aragón de Freestyle.

Skate Feelings

Siente el patinaje…